Ho’oponopono: aprende a sanar con 4 palabras

El ho’oponopono es una técnica milenaria para eliminar energía negativa acumulada y generar paz interior, consistente en la repetición de 4 palabras con gran poder de sanación. Estas son:

LO SIENTO

PERDÓNAME

GRACIAS

TE AMO

Al repetir estas palabras, se activa un mecanismo de depuración de la energía negativa, que permite que cargas innecesarias que nos han acompañado durante demasiado tiempo empiecen a abandonar nuestro cuerpo y nuestra alma. Las palabras deben repetirse a modo de mantra en cualquier momento del día, cuantas más veces mejor. No es necesario forzarse a sentir gratitud, arrepentimiento ni ninguna otra emoción. El poder del ho’oponopono funcina independientemente de los sentimientos que afloren en ti al practicarlo.

Esta técnica es originaria de Hawai, aunque también se practica en otras islas de Oceania. Según estas culturas de la Polinesia, los errores que las personas han cometido (llamados hara), provocan enfermedades. Esta idea está también presente en el artículo que compartí contigo sobre la somatización de las emociones en el cuerpo. La práctica del Ho’oponopoo permite liberarnos de estos errores que hemos cometido en el pasado para poder sanar en el presente, dejando ir esa energía negativa que se había acumulado en nuestro interior a causa de ello.

Desde el punto de vista del Ho’oponopono, todos cargamos con pesos adquiridos en otras vidas o en otros planos, pero es posible liberarnos de ellos y empezar por fin el camino de la sanación. Veamos el significado de cada palabra sanadora:

Lo siento

Al expresar arrepentimiento por algo que hemos hecho o hicimos en otras vidas, logramos cerrar el círculo del karma que nos viene persiguiendo. Podemos por fin liberarnos de la carga de haber actuado incorrectamente en cierto momento.

Perdóname

Pedir perdón, tanto si te lo estás pidiendo a ti misma como si se lo estás pidiendo a otro, te hace responsable de tus actos. Sin embargo, esta es una disculpa consciente, amable, que no se fustiga. No te llena de culpabilidad, sino que te permite admitir que lo hiciste lo mejor que supiste en ese momento, y que ahora sabrías hacerlo mucho mejor. Implica reconocimiento de los propios errores y la férrea voluntad de no volver a caer en el mismo error. Al contrario, nos invita a la evolución personal y a dejar atrás una etapa que ya hemos superado.

Gracias

La gratitud es una de las mayores puertas de manifestación que existen para crear una realidad más abundante. Pocas cosas pueden ayudarnos tanto a subir nuestra vibración como ser agradecidos y enfocarnos siempre en lo que hay en lugar de en lo que falta. Al dar las gracias, admitimos que existe una energía creadora en el Universo que está siempre de nuestro lado, apoyándonos para que avancemos en nuestro camino de despertar de consciencia particular. Esta ayuda se da a través de personas o situaciones que aparecen justo cuando los necesitamos. También lo que en un principio puede parecernos un revés de la vida es una ayuda a la evolución y superación personal, y por ello también debemos agradecerlo, a sabiendas de que el Universo tiene un plan perfecto para nosotros, y que todo va a salir bien. Cuando damos las gracias, confiamos en el proceso y en lo que la vida nos presenta, agradecemos estar vivos y poder experimentar todo lo que llega a nosotros.

Te amo

El amor es la fuerza más poderosa del Universo. Si hemos dicho que la gratitud tiene el poder de elevar nuestra vibración de forma instantánea, vivir desde el amor nos ayuda a no volver a bajar hasta las vibraciones más lentas y negativas. Te amo hace referencia al amor por ti misma, al amor por los demás y, en definitiva, al amor incondicional, el ágape, que surge al entender que todos somos Uno y que no hay distinción entre unos y otros en este mundo. Porque te amas, amas también a los demás, y porque amas a los demás, te amas también a ti misma. Todo lo que das, te viene de vuelta, y todo lo que no compartes, también a ti te costará retenerlo. El Universo es Uno y que no somos más que pequeñas motas de polvo interconectadas. Recitar te amo hace que vibres en la mayor frecuencia, la más pura y alta, el amor incondicional, liberándote así de las cargas tóxicas que no pueden subsistir en esa frecuencia.


En resumen, el Ho’oponopono es una repetición de 4 palabras a modo de mantra, que eleva tu vibración hasta hacerte llegar a un estado en el que a las energías negativas que te acompañaban les sea imposible sobrevivir. No puedes sentir rabia y agradecimiento al mismo tiempo. En el plano de altas frecuencias no tienen cabida las energías negativas, y esa es precisamente la magia del Ho’oponopono. Puedes practicar esta técnica para mejorar cualquier área de tu vida, tus relaciones, tu amor propio o sencillamente sin ningún enfoque en concreto, pues todos llevamos cargas de las que ni siquiera somos conscientes.

ho-oponopono-libro

Para continuar aprendiendo sobre Ho’oponopono, te recomiendo este espectacular libro de Maria José Cabanillas. De todos los que he leído sobre esta técnica de sanación, sin duda este ha resultado ser el mejor. ¡Una pequeña joya! También puedes leer mi artículo sobre Afirmaciones Positivas, otra buena manera de reafirmarte y subir tu vibración energética.

Te invito a seguirme en Instagram @xenia.vives, donde comparto muchas cosas sobre este y otros temas interesantes. ¡Nos vemos por allí! 🙂 También puedes apuntarte a la newsletter al final de esta página.

Escrito por Xenia Vives

j

31/01/2021

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.